La tecnología cuántica cambiará el mundo empresarial antes de una década

1-4-2022. El desarrollo y crecimiento de los ordenadores cuánticos empieza a despertar el interés de las grandes empresas en el mundo. De hecho, una cuarta parte de las organizaciones (23%) está trabajando o planea trabajar en el aprovechamiento de las tecnologías cuánticas con el objetivo de desarrollar al menos una aplicación comercial importante en los próximos tres a cinco años.

Así lo recoge un nuevo estudio publicado recientemente por el Instituto de Investigación Capgemini. El informe revela además que el 20% de las organizaciones espera aumentar sus inversiones en esta tecnología durante el próximo año.

Según el estudio Quantum technologies: How to prepare your organization for a quantum advantage now, China (43%) y los Países Bajos (42%) tienen la mayor proporción de empresas que trabajan o planean trabajar en tecnologías cuánticas, muy por delante de Alemania y el Reino Unido (cada uno con un 26%), frente al 23% de media mundial.

El giro empresarial hacia esta tecnología se muestra imparable. La gran mayoría de las organizaciones que trabajan en cuántica empezaron hace más de dos años, pero en este período se han incorporado un buen número de sociedades, el 28% del total.

La tecnología cuántica empieza a salir de los laboratorios hacia el mundo real

En general, las tecnologías cuánticas están empezando a salir de los entornos de investigación para entrar en las aplicaciones del mundo real. Entre las organizaciones que trabajan en cuántica, casi el 20% ha alcanzado la fase de implementación (experimentos o pruebas de concepto). Otro 23% ha identificado casos de uso relevantes y se está preparando para su aplicación.

Estas empresas pretenden aprovechar la tecnología de diversas maneras, desde la mejora de la sostenibilidad en las operaciones y el descubrimiento de nuevos materiales para la fabricación de baterías, hasta la seguridad de la información, pasando por los sensores médicos y la mitigación de gases industriales nocivos.

Las organizaciones de servicios financieros están utilizando las tecnologías cuánticas para fijar con mayor precisión los precios de los activos de riesgo, optimizar los portfolios para obtener mejores rendimientos y detectar fraudes. Además, las empresas sanitarias están intentando acortar el ciclo de desarrollo de los medicamentos utilizando la computación cuántica.

Elham Kashefi, catedrático de informática cuántica de la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo y director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de la Universidad de la Sorbona, y cofundador de VeriQloud ha apuntado en este estudio del Instituto de Investigación Capgemini que la humanidad puede "tardar otra década en construir un ordenador cuántico universal y a prueba de fallos. Sin embargo, podremos conseguir aplicaciones de impacto real en dispositivos cuánticos en un futuro próximo siempre que optimicemos y adaptemos los algoritmos cuánticos para el nuevo hardware ruidoso equipado con procesos de verificación a medida".

6 visualizaciones0 comentarios