Los resultados muestran una sorpresa positiva en BPA, pero eso no durará

20-5-2022. Los resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre han sorprendido al alza en cuanto a los beneficios, según el banco Morgan Stanley. La firma estadounidense habla de "una tasa de 'superación neta' de previsiones del 36% de las empresas, un resultado histórico muy sólido y que está a la altura de la mejor amplitud de superaciones en el período posterior a la pandemia".

Al respecto, en un reciente informe sobre la temporada de resultados en Europa, señalan que ahora "el BPA se sitúa un 11% por encima del consenso, y la mayoría de los sectores registran un buen resultado sobre esta base". Desde Morgan Stanley mencionan también la "amplitud récord en las estimaciones de ventas", camino de alcanzar cifras desconocidas desde 2007".

Según los cálculos de sus analistas "un 57% neto de los valores ha superado hasta ahora las estimaciones de ventas en un 1% o más". "Los buenos resultados de ventas siguen ejemplificando el buen poder de fijación de precios de las empresas, los niveles saludables de demanda, pero también la elevada inflación, que está en máximos de varias décadas en Europa".

Sin embargo, parece que esta tendencia favorable no tendrá continuidad. En Morgan Stanley estiman que la mayor presión sobre los márgenes en el escenario actual provocará rebajas del BPA en el segundo semestre.

"Esperamos que en los próximos meses se inicie un nuevo ciclo de rebajas del BPA a medida que el crecimiento del PIB real se sitúe por detrás de la inflación, lo que hará que los márgenes se reduzcan".

A la caza de la mayor rentabilidad por acción

En esta temporada de resultados, hay algunos sectores que están destacando por lograr los mejores resultados por acción. En Morgan Stanley destacan que "la amplitud de las ganancias ha sido mejor para los materiales y peor para los industriales y los servicios públicos, hasta ahora".

De este modo, los valores de gran capitalización "son los que ofrecen la mejor 'superación neta', mientras que los de pequeña capitalización registran una amplitud mucho menos convincente de las superaciones del BPA".

También comentan que las acciones 'value' siguen "superando a las de crecimiento desde la perspectiva de la amplitud de las ganancias, con un 40% neto de valores que sorprenden positivamente hasta ahora (frente al 25% de los 'growth')".

Energía, bienes industriales y productos de consumo a la cabeza

Según BofA, los recursos básicos (92%), el cuidado personal (88%) y los productos químicos (86%) han registrado los mejores resultados del primer trimestre, mientras que los seguros (40%), la alimentación, las bebidas y el tabaco (40%) y los viajes y el ocio (43%) han sido los más débiles, afirma BofA.

"El consenso espera que la energía, los bienes industriales y los productos de consumo logren el mayor crecimiento del BPA este año, contribuyendo con dos tercios al crecimiento global del 13% del BPA del Stoxx 600", apuntan estos analistas, que recuerdan que "los bancos, los productos químicos y el cuidado personal son los únicos sectores importantes que experimentarán un crecimiento negativo del BPA en 2022".

En los últimos seis meses, recuerdan los analistas del banco americano, "la energía, los recursos básicos y los productos químicos han visto las mayores revisiones al alza del BPA de 2022, mientras que los viajes y el ocio y el cuidado personal han visto las mayores rebajas". Por último, señalan que entre los países europeos "Francia lidera las revisiones al alza del BPA, mientras que España y Suiza van a la zaga".

2 visualizaciones0 comentarios