La temporada de resultados en Europa va camino de superar las mejores previsiones

19-5-2022. La temporada de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre en Europa está a punto de llegar a su fin con unas cifras impresionantes. Según el Bank of America, ya han presentado sus cuentas del orden del 85% de las empresas, la mayoría por encima de las expectativas. Va camino así de ser la segunda mejor de la historia en crecimiento de beneficios por acción, solo por detrás del primer trimestre del año pasado, y la mejor de la historia en cuanto al avance de las ventas.

Los analistas del banco americano afirman que "el 65% de las compañías han superado las previsiones de beneficios por acción y el 72% han superado las ventas estimadas". El consenso del mercado "estima ahora un crecimiento del 22% del beneficio por acción (BPA) del Stoxx 600 en el primer trimestre.”

Sin embargo, destacan en la firma, esto seguiría dejando el crecimiento trimestral del BPA "en el nivel más débil desde el cuarto trimestre de 2020 y marcaría una fuerte desaceleración desde la tasa de crecimiento del 64% vista en el cuarto trimestre". Y es que el consenso espera que el crecimiento se mantenga en dos dígitos en el segundo y tercer trimestre de este año, antes de desvanecerse al 1% en el cuarto trimestre.

"Las expectativas de crecimiento del BPA del Stoxx 600 para 2022 en su conjunto han subido del 7% en enero a un máximo de un año del 13%, mientras que nuestro análisis descendente apunta a un crecimiento más moderado del 5%", indican los analistas de BofA, que recuerdan que las expectativas de crecimiento de las ventas del Stoxx 600 para este año "han aumentado hasta un máximo histórico del 11,5%, frente al 6% de enero".

A pesar de que las referencias al debilitamiento de la demanda en el episodio económico actual "siguen estando muy por debajo de los niveles observados durante las pasadas recesiones", no se puede obviar que "han aumentado hasta el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2020, lo que apunta a una creciente preocupación por la demanda entre las empresas europeas".

2 visualizaciones0 comentarios