• EA

La tensión en Ucrania dispara el precio del barril de Brent hasta cerca de los 100 dólares

La cotización del barril de crudo tipo Brent ha llegado a superar hoy los 95 dólares por barril. Su máximo de siete años conforme la tensión geopolítica aumenta en Ucrania. Se teme una inminente invasión del país por parte de Rusia. De producirse, podría desencadenar un conflicto de incalculables proporciones, amén de desencadenar fuertes sanciones por parte de Estados Unidos y Europa.

Eso puede dar lugar, por su parte, a la interrupción de las exportaciones de Rusia, principal productor mundial en un mercado que ya está muy ajustado.

Estados Unidos fue el primero en advertir el viernes de que se avecina un conflicto en Ucrania y aconsejó a todo el personal no esencial que abandonara el país. A esto le han seguido otros países occidentales durante el fin de semana

"Si el movimiento de tropas se produce, el crudo Brent no tendrá ningún problema para subir por encima del nivel de los 100 dólares" han afirmado los analistas. Un crudo en estos niveles, ha apuntado la agencia de noticias Bloomberg, dispararía la inflación, ya de por sí elevada, poniendo nuevas piedras en el camino en el crecimiento económico mundial.

"Gran parte del mundo se verá afectado ya que las empresas y los consumidores verán aumentar aún más sus facturas, sumado a los alimentos, el transporte y la calefacción, que ya son más caros. La inflación se ha convertido en un problema importantes para los bancos centrales, que están aplicando una política más estricta para hacer frente al aumento de precios", explica Bloomberg.

El salto del precio del petróleo por encima de estos niveles antes de lo previsto dependerá en buena medida, señalan los expertos, del tipo de sanciones que Estados Unidos y sus aliados puedan imponer a Rusia si llega a invadir a su vecino. Incluso antes del conflicto, los precios del petróleo ya estaban bajo presión debido a la mayor presión de la demanda ejercida por la recuperación económica mundial, así como por las limitaciones de la oferta y la reducción de los inventarios.

0 visualizaciones0 comentarios