Las empresas del Ibex 35 registraron beneficios récord en 2021

27-5-2022. Una vez superado el duro golpe de la pandemia, las compañías cotizadas españolas experimentaron una fuerte recuperación en la actividad de sus negocios en 2021, registrando intensos crecimientos tanto en facturación como en beneficios frente al año anterior.

Según el informe publicado por BME, los ascensos se observaron prácticamente en todos los sectores. La mejor noticia, en cualquier caso, es que, en el contexto de recuperación de los negocios que se deduce de los datos, la Bolsa española presenta una composición sectorial muy adecuada para afrontar episodios de fuertes presiones inflacionistas como en los que están inmersas, actualmente, las principales economías del mundo.

Los ingresos de las grandes empresas cotizadas crecieron un 17,4% en 2021 respecto al año anterior hasta alcanzar los 477.778 millones de euros. Sin embargo, la cifra fue aún un 8,3% inferior a la obtenida por las empresas integrantes del Ibex 35 en el año 2019. Cabe resaltar para este grupo de empresas líderes en España que, con menos ingresos que antes de la pandemia, han conseguido la cifra agregada de beneficios más alta de su historia.


Recuperación en V de las cotizadas del Ibex 35

Las empresas del selectivo generaron en 2021 cerca de 58.000 millones de euros, mostrando una recuperación en forma de V desde los niveles previos a la covid. Dicho importe se sitúa un 83,5% por encima de 2019 y un 33,45% respecto a 2018. El Ebitda correspondiente a la cifra de 2021 aumentó un 66,1% anual.

La principal razón por la que las variaciones de la facturación difieren tanto de las de los beneficios netos obtenidos por las empresas más líquidas del mercado español es, en gran parte, por la disminución del deterioro de activos y la corrección de provisiones que se habían imputado a raíz de la pandemia.

En este sentido, el deterioro y enajenaciones de inmovilizado de las compañías del Ibex 35 se redujeron desde los más de 40.000 millones hasta cerca de los 18.000 millones, un -56,1%. Asimismo, la naturaleza de las compañías españolas, sobre todo aquellas más grandes y con mayor estructura de activos fijos, goza de un elevado apalancamiento operativo.


Las medianas empresas también recuperan el pulso

En el caso del IBEX Medium Cap, el segundo escalón de tamaño y liquidez de las empresas incorporadas a la gama de índices IBEX, el grupo cerró el año 2021 con unas ganancias de 3.736 millones de euros, frente a los 1.619 y 1.875 millones de los dos años previos, (+130,8% y +99,2%, respectivamente). La facturación de esta selección de empresas creció un 7,9% en el ejercicio.

Los grandes contribuidores al crecimiento en esta selección de empresas han sido compañías relacionadas con la industria y construcción y con la energía. En el caso del sector de la energía, cabe destacar la incorporación de Acciona Energía en el índice tras su salida a bolsa en 2021. La compañía, con una capitalización de mercado de más de 11.500 millones de euros, obtuvo un crecimiento del 39,8% de su facturación anual.

También destaca la aportación de los sectores financiero e inmobiliario que han vuelto a ser protagonista en el índice, con un rebote significativo de la facturación este año, aunque aún se mantiene lejos de los niveles alcanzados en 2019.

Destacan compañías como Unicaja Banco o Neinor Homes con crecimientos del 27,4% y 59,6%, respectivamente. Resultados parecidos se repiten en el conjunto de empresas no financieras y no cotizadas de la economía española según los datos de la Central de Balances Trimestrales (CBT) del Banco de España.

De acuerdo con esta fuente muestral, los beneficios de las empresas no financieras españolas rebotaron un 141,3% en 2021 respecto al año 2020, aunque la cifra alcanzada es un 51,7% inferior a la registrada en 2019 antes del estallido de la pandemia.

De este modo, se pone en evidencia que la composición sectorial de la Bolsa española puede favorecer la protección de la rentabilidad frente a fenómenos como la inflación, la crisis energética o el ascenso de los tipos de interés.

2 visualizaciones0 comentarios