Los analistas recuperan la confianza en Unicaja

7-06-2022. Los operadores empiezan a apostar de nuevo por Unicaja después de acometer la reorganización de la cúpula directiva, que parecía una jaula de grillos más que un consejo de administración, y la culminación de la fusión con Liberbank. Todo ello está generando un incremento de las recomendaciones de compra en el mercado.

En general, los analistas creen que la entidad cotiza con cierto descuento frente a sus comparables, lo cual puede ser una buena oportunidad en un momento donde empieza a despuntar el sector ante la subida de los tipos de interés y del euríbor.

Los expertos de Berenberg, por ejemplo, consideran que ahora hay cierto margen para elevar las estimaciones de beneficios gracias al aumento de los ingresos y a la reducción de los costes. La firma alemana ha elevado así recientemente de 1,15 a 1,20 su estimación de precio objetivo con recomendación de comprar.

Consideran que la acción cotiza a 5,7 veces sus beneficios para 2023, lo cual implica un descuento de entre el 15% y el 25%, una cotización demasiado barata para ignorar la oportunidad.

Una opinión muy similar a la mostrada por Citigroup. El banco de inversión estadounidense también ha recomendado recientemente comprar con un precio objetivo de 1,2 euros, casi un 10% más alto que su anterior recomendación.


Alta exposición a las cláusula suelo

Estas opiniones, sin embargo, no parecen recoger los problemas de la entidad con la cláusula suelo. Unicaja ha revelado en estos días que su exposición total estaría cerca de los 800 millones de euros.

Tal y como apuntaba la entidad en sus cuentas a 31 de diciembre, “el importe total del principal pendiente de los préstamos vigentes que incluyen cláusulas suelos ascendió a 762,2 millones de euros”. Esta cifra representa el 1,4% de los préstamos del grupo. No es que sea mucho, señalan los analistas, pero si puede suponer un serio revés al proceso de recuperación.

Los expertos técnicos, por su parte, coinciden en esta mejor percepción sobre la entidad de los analistas fundamentales. En GVC Gaesco creen que en cuanto supere la cota de 0,95 euros por acción mostrará una señal clara de compra con un potencial alcista hasta 1,25 euros en un primer paso y hasta los 1,44 euros si logra dar continuidad al movimiento.

De momento, el valor se manteien por debajo del euro por acción con una rentabilidad anual del orden del 12%. No obstante, pendiente de este posible salto cualitativo, estos expertos técnicos aconsejan poner un “stop loss” sobre los 0,88 euros como medida de prudencia.

0 visualizaciones0 comentarios