Los españoles somos cada vez menos fieles a las comercializadoras de gas y electricidad

A lo largo de 2020, más de 3,7 millones de hogares españoles cambiaron de suministrador de electricidad y 800.000 de operador de gas. Este cambio en el comportamiento de los consumidores puede haberse acelerado en 2021. La escala de la factura de la luz y del gas en el último año estaría obligando a muchas familias a buscar fórmulas para ahorrar costes. Teniendo en cuenta esta tendencia, ha llegado a España el servicio de ‘auto-switching’ muy extendido ya en el norte de Europa.

Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) recogidos por SwitchHero, una plataforma destinada a facilitar la elección de la mejor tarifa energética posible, más de 3,7 millones de hogares cambiaron de suministrador de electricidad y 800.000 de operador de gas en 2020. Es decir, un 12,5% de los españoles varió de comercializador eléctrico y un 10% de gasista en 2020. Unas cifras que suponen más de un 20% más que un año antes.

La búsqueda de un precio más competitivo o de mejores ofertas por parte de las comercializadoras, además del gran desconocimiento que existe en el mercado de la energía -un 60% de los encuestados admite desconocer qué tarifas tiene contratadas, de acuerdo al estudio de la CNMC- son algunas de las causas que explican esta tendencia conocida ya como ‘switching’.

Precisamente, en un análisis por territorios, las provincias de Badajoz (17,4%) y Albacete (16,1%) fueron las más desleales con su operador eléctrico, y Huelva (16,1%) y Toledo (15,8%) con la compañía gasista. Por contra, las más fieles con su eléctrica fueron Ourense y Asturias con tasas de cambio por debajo del 8%.

El ‘auto-switching’, una creciente tendencia en Europa

Esta tendencia, que no es única solo en España, es la que ha llevado a empresas como SwitchHero a importar desde el norte de Europa el servicio de ‘auto-switching’, que permite a los consumidores cambiar de forma automática su proveedor de energía, facilitando el trámite energético y garantizándoles un precio siempre por debajo del mercado.

De este modo, la compañía analiza mensualmente el precio medio de la energía que ofrecen las principales comercializadoras, así como las ofertas que hacen los comparadores, y ofrece al consumidor más de 50 euros de ahorro por debajo del precio medio de mercado, tanto si las tarifas suben como si bajan.

Según, Daniel Aguilón, director general de SwitchHero en España, “teniendo en cuenta el porcentaje de cambio de operador energético, queremos extender el concepto de ‘auto-switching’ que, muy conocido ya en el norte de Europa, busca ofrecer a los consumidores un contrato con un operador con un precio menor a la media del mercado, máxime en un mercado complejo y al alza en los últimos tiempos como es el de la energía”.

1 visualización0 comentarios