Los Inspectores de Hacienda se rebelan contra la propuesta de eliminar el IAE

22-3-2022. La propuesta de eliminar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) formulada en el Libro Blanco elaborado por el comité de expertos para la reforma fiscal no ha gustado nada a la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local (ANIHPL). Esta organización considera que es una invitación directa a los contribuyentes a recurrir judicialmente contra las entidades locales.

“El mero hecho de plantear la supresión de este impuesto sin ofrecer una alternativa clara que el legislador asuma de inmediato, deja a los pies de los caballos a los funcionarios de diputaciones y ayuntamientos, que día a día contribuyen a la lucha contra el fraude fiscal y a la gestión de los tributos locales”, según la ANIHPL.

De este modo, los funcionarios de las entidades locales se verían en la incómoda situación de exigir a los ciudadanos tributos que han sido previamente descalificados por un comité de expertos nombrado por el Gobierno, lo que dificultaría su trabajo diario y les desautorizaría en cierta medida frente a los contribuyentes.

Más de 1.600 millones de euros al año recaudados por el IAE

ANIHPL ya era consciente desde la convocatoria del Comité por parte del Gobierno que el análisis del sistema fiscal español no iba a tener en cuenta a las haciendas públicas locales. Pero, para sorpresa de los inspectores de la Hacienda Local, se pide suprimir el IAE, que representaba en el conjunto de España en 2019, el año anterior a la pandemia, una recaudación superior a los 1.600 millones de euros.

A juicio de ANIHPL, esta petición del grupo de expertos constata la discriminación que sufren las haciendas públicas locales, las cuales viven en una inseguridad jurídica permanente.

El mejor ejemplo de lo anterior es la reforma del impuesto de la plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre y la regulación legal del impuesto aprobada mediante Real Decreto-Ley, que tantos problemas ha suscitado y seguirá suscitando tanto para los contribuyentes como para la Administración.

Según los Inspectores de Hacienda Local, “el IAE es un tributo local que tienen que abonar las empresas con importe de la cifra neta de negocio igual o superior al millón de euros. Es importante conocer la regulación legal de este impuesto y la grave merma de ingresos que pueda producirse si se suprime. Nos encontramos en un caso muy distinto al bien conocido de la plusvalía, ya que el IAE tiene fórmulas, dentro de sus limitaciones, que pueden evitar una presunta inconstitucionalidad”.

7 visualizaciones0 comentarios