Los mercados viven un lunes negro, tan negro como el petróleo por encima de 100 dólares

28-2-2022. Cualquiera que haya repostado combustible últimamente en una estación de servicio sabe que la gasolina se ha convertido en un artículo de lujo. Hay que pagar ya hasta 1,70 euros por litro. Con los carburantes, el gas y la electricidad por las nubes, la inflación se ha ido ya hasta el 7,4 por ciento. Y lo que te rondaré, morena.

Claro que la gasolina no es lo más caro que se vende en las tiendas de las “bencineras”, como se dice en Chile. No es raro pagar hasta un euro por un botellín de agua de 33 centímetros cúbicos. Tres euros por litro, que no está mal. Casi el doble que la gasolina. Pero eso es harina de otro costal.


El petróleo se ha disparado hasta 102 dólares por barril. El pasado jueves llegó a 105. Es un precio que no se veía desde el año 2014. Los analistas de Goldman Sachs esperan verlo a 120 dólares dentro de un mes. Hace un año apenas superaba los 60 dólares, así que la cuenta sale muy fácil.


La tensión en el mercado petrolero solo podría reducirse si la situación en Ucrania da un claro giro a mejor (hoy Rusia y Ucrania se sientan a negociar) y/o si la OPEP acuerda poner más crudo en el mercado.


Esta semana la OPEP+, en la que se encuentra también Rusia, debe decidir cuánto aumenta su producción a partir del mes de abril. Arabia y Rusia son los mayores productores y ambos se encuentran en bandos diferentes, ya que el país saudí es aliado de Estados Unidos. Rusia, pasando por Ucrania, exporta 250.000 barriles diarios de petróleo a Hungría, República Checa y Eslovaquia. La mitad del gas y el 30 por ciento del petróleo que consume Europa procede de Rusia.


De momento hoy los mercados viven un día negro. La cuerda se ha tensado. Rusia ha puesto en alerta a su arsenal nuclear, mientras Europa y Estados Unidos han endurecido sus sanciones. Dejan fuera del sistema de interconexión bancario internacional a varias entidades financieras rusa.


El dinero sale de Rusia


Varios fondos soberanos, como el noruego, van a abandonar sus posiciones en activos rusos. Lo más significativo es que la petrolera británica BP ha puesto a la venta su 20 por ciento de la petrolera rusa Roneft. Es un dato.


El rublo cae hoy cerca de un 30 por ciento y profundiza en sus mínimos históricos. Un rublo vale ya menos de un céntimo de euro. El banco central ruso, a la desesperada, ha subido su tipo de interés de referencia hasta el 20 por ciento.


Las Bolsas europeas y la de Nueva York vuelven a las dudas y a los números rojos. Tan rojo como la plaza más famosa de Moscú. Los inversores huyen de los activos de riesgo. Buscan refugio en el mercado de bonos, en el dólar y en el oro. El oro sube hasta 1.910 dólares. En las divisas, el euro baja hasta poco más de 1,11 dólares. Tengan cuidado ahí fuera.

2 visualizaciones0 comentarios