• EA

Los resultados de Almirall convencen al mercado, junto a los cambios en la cúpula

21-2-2022. Coincidiendo con la presentación de sus resultados, Almirall ha anunciado la sustitución Jorge Gallardo Ballart, que deja de ser presidente y miembro del Consejo de la empresa, por su hijo, Carlos Gallardo Piqué, actual consejero y vicepresidente de Almirall. La renuncia se hará efectiva al finalizar la Junta General de Accionistas, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo. La compañía ha subrayado que se trata de una decisión "planeada".

La farmacéutica ha cerrado 2021 con una pérdida neta de 40,9 millones de euros por el deterioro de 103 millones del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones), la cartera legacy de Estados Unidos (22 millones) y el pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones).

Con todo, las cifras se han situado por encima de las expectativas del mercado u su cotización ha reaccionado con un alza de cerca del 9% nada más conocerse. Las ventas netas se han elevado a 827,7 millones, con un crecimiento interanual del 2,5%, impulsado por la contribución positiva de los motores de crecimiento y los resultados de la dermatología en la UE.

Las ventas netas core (el core business excluye la contribución de AstraZeneca) han alcanzado los 809,8 millones, un incremento interanual del 7,2% y los ingresos totales se han situado en 836,5 millones, un 2,7% más que en igual período del año anterior.

El margen bruto ha quedado en 571,3 millones, un incremento del 2%, mientras el flujo de caja operativo alcanzó los 233,8 millones. El año se ha cerrado así con una relación entre la deuda neta y el Ebitda de 1 veces y el Core Ebitda ha sido de 211,3 millones, registrando un incremento del 16,7% impulsado por el rendimiento de los motores de crecimiento.

La compañía ha destacado que estas cuentas han alcanzado el rango alto del guidance mejorado y ha subrayado el "excelente" impulso de las ventas de los motores de crecimiento. "Ilumetri ha contribuido al crecimiento global con unas ventas netas de 82 millones de euros en Europa; Seysara ha experimentado una mejora constante en el volumen de prescripciones y cuota de mercado en Estados Unidos en el área de los antibióticos orales, y Klisyri ha mostrado una muy buena acogida inicial en el mercado alemán y británico", ha detallado en la nota de resultados.

"2021 ha sido un buen año para Almirall tanto desde el punto de vista financiero como en lo que respecta al progreso del pipeline. El negocio ha tenido un sólido rendimiento impulsado por nuestros motores de crecimiento y nos complace haber cumplido con nuestro guidance mejorado en el rango alto del Core EBITDA", ha apuntado Gianfranco Nazzi, CEO de la compañía.

Para 2022, la empresa estima un crecimiento de las ventas netas core de un dígito medio y Ebitda total de 190-210 millones. Por otra parte, Almirall ha propuesto un dividendo de 0,19 euros por acción que se presentará en la próxima Junta General de Accionistas de mayo.

1 visualización0 comentarios