Los resultados de Naturgy decepcionan a analistas y mercado

13-5-2022. Pese al buen ritmo de crecimiento ordinario mostrado por Naturgy, el banco canadiense RBC se muestra un tanto decepcionados por los resultados reportados en el primer trimestre del año. De hecho, la firma considera que las cuentas no justifican las valoraciones previas.

El grupo gasista ha registrado un beneficio neto de 347 millones de euros, un 9,4% respecto a los 383 millones de euros obtenidos a marzo de 2021 a pesar del escenario de alta volatilidad en el que se encuentra el sector energético que debería haber impulsado sus resultados.

Tanto es así que los analistas de RBC consideran que Naturgy estaría con una prima del 13% sobre la ratio precio/beneficios estimada para 2022 y de más del 60% sobre el valor de la empresa en comparación con el Ebitda estimado para 2022 frente a las empresas integradas europeas que, en su opinión, tienen una menor volatilidad de beneficios que Naturgy y un mayor peso de las renovables.


Preocupación por la deuda de Naturgy

Con todo, en su informe subrayan el aumento del Ebitda en un 9,4%, hasta los 1.074 millones de euros, frente al consenso que esperaba que fuera de 1.058 millones con un crecimiento del beneficio neto ordinario del 9,6%.

Por segmentos, tildan de "positivo" el resultado en gestión de la energía, con 80 millones de euros de delta recurrente, y las redes de Latinoamérica, con 40 millones de euros. "En el lado negativo, el suministro siguió siendo muy débil (delta negativo de 81 millones de euros) y las renovables también registraron un delta negativo (29 millones de euros, probablemente explicado por la debilidad de la hidroeléctrica española)".

Desde RBC también se fijan en la deuda neta, que se situó en los 13.062 millones de euros, frente a los 12.831 millones de 2021, y las inversiones, que aumentaron un 32% interanual, hasta los 259 millones de euros.

Tras la entrada de IFM en el Consejo de Administración de Naturgy” los analistas de la firma creen, “que sus principales accionistas parecen satisfechos con sus participaciones y el foco debería volver a centrarse en los fundamentales". Por otra parte, en GNL (gas natural licuado) internacional la compañía ha vendido más de su gas disponible y parece que no se va a beneficiar tanto, al menos en los próximos trimestres, del aumento de los precios del gas al contado.

El banco canadiense considera que la oferta minorista liberalizada de Naturgy será poco competitiva ante los límites tarifarios que se van a aprobar en España. Asimismo, tienen dudas sobre la evolución de los rendimientos en las nuevas instalaciones renovables.

"Estos factores operativos negativos, más la cotización de la compañía con prima, nos hacen mantener una postura negativa sobre el valor. Por último, no vemos ninguna ganancia por el anunciado desdoblamiento de activos de la compañía", apunta el informe de RBC.


Las acciones de Naturgy han reaccionado con pérdidas a la presentación de sus cuentas y ya pierden cerca de un 10% en el acumulado del año.

0 visualizaciones0 comentarios