Mapfre gana 765 millones de euros en 2021 y recupera el dividendo previo a la pandemia

10-2-2022. El beneficio atribuido de Mapfre se ha elevado hasta los 765 millones de euros en 2021, un 45,3% más que el año anterior, gracias a la buena marcha de la actividad en Iberia y Norteamérica. El crecimiento del beneficio en ambas áreas geográficas ha sido superior al 15% gracias al positivo desempeño del negocio reasegurador y al beneficio extraordinario de 167 millones de euros generado por la finalización de la alianza con Bankia.

Parte de ese beneficio, 104 millones, se ha destinado a reforzar la rentabilidad futura de la compañía, adaptando y mejorando la eficiencia operativa de sus operaciones de España e Italia, así como a optimizar la estructura financiera del Grupo. Este resultado muestra la gran resiliencia de la compañía, ha señalado el grupo asegurador, que en el año 2021 ha hecho frente a siniestros relacionados con la


covid por importe superior a 460 millones de euros.

El beneficio se habría situado en 703 millones de euros (+6,8%) descontando el ingreso extraordinario de Bankia y los costes de reestructuración de operaciones. Los ingresos del Grupo han aumentado un 7,2%, superando los 27.257 millones de euros y las primas han crecido un 8,2% hasta los 22.155 millones de euros.

Este incremento de primas se sustenta en la favorable evolución del negocio en el área regional Iberia, en Latinoamérica (donde prácticamente todos los países crecen) y en el negocio reasegurador.


Los ingresos de Mapfre están altamente diversificados

Unas cifras muy positivas potenciada por la alta y acertada diversificación de la actividad. Todas las áreas regionales y unidades de negocio del Grupo han contribuido positivamente al beneficio en 2021. Entre ellas han destacado Iberia, Brasil, Norteamérica como principales impulsores de los resultados, mientras que Latinoamérica ha despuntado por el aumento de las primas.

El patrimonio atribuible del Grupo al finalizar 2021 ascendió a 8.463 millones y los activos totales sumaron 63.854 millones de euros, una evolución condicionada por la salida de Bankia. Las inversiones de Mapfre, por su parte, ascienden a 46.160 millones de euros, de las que casi la mitad corresponden a renta fija soberana.

El ROE del Grupo se ha incrementado casi tres puntos, situándose al cierre de 2021 en el 9%, pese al elevado impacto por la covid que se ha situado en los 783 millones de euros.

Esta elevada posición de tesorería y calidad del capital con bajo nivel de deuda ha permitido al grupo recuperar la retribución a los accionistas previa a la pandemia dividendo por un importe total de 416 millones de euros en 2021. La compañía abonará 13,5 céntimos por acción con cargo al ejercicio 2021.

0 visualizaciones0 comentarios