Orange y MásMóvil buscan plantar cara a Telefónica

8-3-2022. Los inversores observan con atención los movimientos de Orange y MásMóvil para la fusión se sus negocios en España y su posterior salida a Bolsa después de anunciar este martes el inicio de un período de negociaciones en exclusiva. La entidad resultante tendría la forma de una ‘joint venture’ al 50%, con una valoración de la nueva entidad de 19.600 millones de euros.

Los activos de Orange España estarían tasados en unos 8.100 millones de euros, mientras que los de MásMóvil rondarían los 11.500 millones de euros. Esto se traduce en múltiplos de 7,5 veces el beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda) de Orange España y de 11,5 veces el de MásMóvil.

Las partes esperan cerrar la operación en el segundo trimestre y obtener la aprobación regulatoria a mediados de 2023 en una operación que servirá para testar si la Comisión Europa ha relajado sus criterios de competencia, ya que supone la fusión del segundo operador del mercado y el cuarto.

Una operación que se enmarca en la necesidad de que el sector de las telecomunicaciones español cuente con operadores fuertes con modelos sostenibles.

La entidad resultante no estará consolidada en el balance de ninguno de los dos grupos y las partes se reservan el derecho a una oferta pública de venta en la que el operador francés tendría derecho a tomar el control y consolidar la entidad de manera opcional.

Tanto el presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, como el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, han destacado la importancia de la escala que adquiere la compañía para hacer inversiones en tecnologías como el 5G.

El nuevo grupo sería el primero por clientes de España con 7,1 millones de usuarios de servicios fijos y 20,2 millones de líneas móviles frente a los 5,8 millones de banda ancha fija y algo menos de 16 millones móviles de Telefónica. En ingresos quedaría aún por debajo de Telefónica con 7.500 millones de euros de facturación y un beneficio bruto de explotación ajustado de alrededor de 2.200 millones de euros.

3 visualizaciones0 comentarios