• EA

Panamá se convierte en el eje de la estrategia expansiva de Urbas

Panamá se ha convertido en uno de los principales objetivos de crecimiento en el exterior de Urbas tanto por el dinamismo económico del país como por su situación estratégica en el centro del continente americano. La constructora española tiene previsto extender su cartera de pedidos y crecer en el país a lo largo de este año con proyectos por encima de 100 millones de euros.

La cotizada española tiene presencia en el país centroamericano tras la adquisición el año pasado de Joca. Esta filial se encuentra presente en Panamá desde hace ocho años con importantes licitaciones público-privadas y proyectos 'llave en mano' que el Gobierno panameño está sacando a concurso para el desarrollo de infraestructuras.

La cartera de Infraestructuras y Edificación de Urbas en Panamá continúa creciendo de la mano de Joca, una de las constructoras del grupo con mayor presencia internacional. Entre estos proyectos se contabilizan también varios de titularidad privada que diversificarán su cartera en el país centroamericano, consolidando y fortaleciendo la actividad de su delegación panameña.


Contratos en ejecución en Panamá por valor de 80 millones

Actualmente, la compañía tiene en Panamá contratos en ejecución por valor de 80 millones de euros relacionados con carreteras, centros de salud y ciclo del agua, estos últimos fundamentales para el desarrollo sostenible y el crecimiento del país. Dos de los mayores contratos de saneamiento y depuración de aguas residuales están siendo ejecutados por Joca en la provincia de Bocas del Toro, al noroeste del país, en el límite con Costa Rica.


Esta región es una zona con una especial protección en Panamá por su alto valor ecológico donde el gobierno panameño, apoyado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), tiene como objetivo la construcción de plantas de tratamiento y saneamiento con una visión integral y medioambientalmente responsable del ciclo del agua.

El primero de ellos es la construcción del sistema de alcantarillado de Changuinola, con un presupuesto inicial de 40 millones de euros, para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) de Panamá, es uno de los proyectos más significativos. En total, más de 70 kilómetros de colectores y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para tratar un volumen de hasta 15.000 metros cúbicos de agua al día.

De todo ello se beneficiarán los más de 80.000 habitantes de Changuinola, la población más importante de la provincia de Bocas de Toro, que actualmente no cuenta con ningún tipo de sistema de saneamiento ni tampoco de depuración de aguas residuales.

También para el IDAAN, otro de los proyectos que Urbas está desarrollando en Panamá es la instalación del alcantarillado de la ciudad de Almirante, una población de casi 25.000 habitantes.


En este caso, por valor de 17 millones de euros financiados al 80% por la CAF dentro de un acuerdo de más de 100 millones de euros para el desarrollo de este tipo de infraestructuras en el país. El proyecto incluye la construcción de una red de tuberías de 43 kilómetros de longitud y una depuradora para tratamiento de más de 5,5 millones de litros diarios.

La cartera actual de Urbas en Panamá se completa con la construcción del Centro de Salud de Curundú y la ampliación del Centro de Salud de Las Minas para el Ministerio de Salud Pública (MINSA); la Toma y Línea de Aducción de Bonyic para el Consejo de Desarrollo Sostenible (CONADES); el diseño y construcción de la Carretera Rincón Hondo–La Esquiguita para el Ministerio de Obras Públicas (MOP); y la Toma de Agua Cruda para la potabilizadora de Paso Canoas para el Consorcio Aguas del municipio de Barú.


Expansión internacional de Urbas

"Panamá es un país estratégico para Urbas por la tendencia sólida de su desempeño socioeconómico, el dinamismo de su política de inversiones y por su decidida apuesta por las colaboraciones público–privadas para el desarrollo de infraestructuras", explica Juan Antonio Acedo, presidente de la compañía. "También, por supuesto, por su ubicación privilegiada, en el centro del hub Latinoamérica–Caribe, desde el que abordar negocio en otros mercados de la región".

En la actualidad, Urbas está ejecutando obras a nivel global por un valor de 511 millones de euros, cerca del 30% fuera de España. Latinoamérica supone el 65% de su cartera internacional con proyectos en marcha significativos en Panamá, Colombia y Bolivia. Además de en Latinoamérica, el grupo inmobiliario y constructor mantiene un posicionamiento muy competitivo en Portugal, Argelia, y Emiratos Árabes.

Todo ello está enmarcado dentro de su Plan de Negocio 2021-2024, que implica una ambiciosa estrategia de crecimiento e internalización, con una amplia diversificación por actividades y geográfica, con el que prevé alcanzar en 2025 entre todas sus líneas de negocio (Infraestructuras y Edificación, Promoción Inmobiliaria y Energía e Industria) más de 2.000 millones euros de capitalización, más de 1.000 millones de facturación y un Ebitda de casi 150 millones.

176 visualizaciones0 comentarios