S&P reitera su confianza en la banca europea

27-4-2022. La agencia internacional de medición de riesgos S&P Global ha reiterado su confianza en los bancos europeos, incluso en un momento tan delicado como el actual a causa de la guerra en Ucrania. Los expertos de la firma aseguran que la solvencia de las entidades no se verá afectada por el conflicto, aunque si es cierto que el actual escenario invita a una mayor prudencia.

"Es sin duda un entorno macroeconómico más complicado e incierto de lo que habíamos previsto a principios de 2022, y como resultado esperamos que los bancos europeos vean un menor crecimiento de los préstamos y de las empresas, así como un aumento limitado de los costes", ha señalado Nicolas Gharnay, analista de crédito de S&P Global, en un reciente informe de la agencia de calificación.

Al respecto, observan improbable que los efectos de la guerra en Ucrania "vayan a poner a prueba de forma significativa nuestra opinión sobre la solvencia de la mayoría de los bancos europeos".

Con todo, este analista advierte de que el conflicto ha modificado y empeorado los escenarios previstos a la baja. Sin embargo, no todas las entidades son igual de vulnerables a estos escenarios, por lo que, si se produjeran efectos determinantes cabría esperar cambios en la calificación de las entidades de forma diferenciada, ya sea en los sectores bancarios nacionales o en cada uno de forma individual.

"Si los riesgos a la baja se materializaran, también esperaríamos que los gobiernos y los bancos centrales europeos intervinieran para amortiguar en cierta medida el efecto sobre la economía real e indirectamente sobre los bancos", ha matizado Nicolas Gharnay.

3 visualizaciones0 comentarios