Un elenco de fondos para capear la actual fase inflacionista en los mercados

20-6-2022. Pese a alcanzar una inflación en mayo del 8,7% interanual en España. Los analistas no las tienen todas consigo sobre si se habrá alcanzado ya el pico en el corto plazo o se pueden ver nuevos récords. Algo nada descartable si los precios de los combustibles siguen al alza. Los expertos, de hecho, temen que este verano el litro de gasolina roce los tres euros ante la fuerte demanda y los cuellos de botella en el refino de carburantes.



Esta escalada pone en riesgo el poder adquisitivo, así como la rentabilidad de las inversiones. En este sentido, los expertos de Self Bank consideran que hay tres grandes parámetros para salir victoriosos de una situación tan compleja:


  • Mitigar los efectos negativos del impacto de la inflación en las inversiones.

  • Aprovechar sacando partido de la inflación.

  • Diversificar de manera efectiva los distintos activos en cartera para protegernos ante un escenario macroeconómico de menor crecimiento y mayor inflación.

Mitigar

Aprovechar

Diversificar

Renta Fija

Duraciones bajas

Crédito selectivo

Gestión activa de la divisa

Bonos ligados a inflación

Activos interés flotante

Estrategias flexibles

Renta Variable

Compañías de valor

Rentabilidad por dividendos

Compañías con poder de fijación de precios (ej, lujo)

Valores cíclicos

Mercados emergentes

Empresas de calidad defensivas (ej, salud, consumo básico)

Alternativos

Materias primas

Infraestructuras

Descorrelación (ej, oro)

Fondos de inversión según la alternativa elegida

Para ello la firma aconseja una serie de fondos de inversión específico para cada uno de estos objetivos. En el caso de querer mitigar con renta fija, su mejor opción es el fondo Nordea Low Duration European Covered, un fondo paraguas compuesto por diversos fondos independientes que podrán emitir una o más clases de acciones. Otra opción sería Legg Mason WA Short Duration Blue Chip, un subfondo de: Legg Mason Global Funds plc. Gestionado por: Franklin Templeton International Services. Si el objetivo es mitigar con renta variable, la firma apuesta por Belgravia Value strategy o DWS Top Dividend.


Para aprovechar posibles inversiones con renta fija su consejo son los fondos AXA Global Inflation Short Duration o DWS Floating Rate Notes. En el caso de querer aprovechar con renta variable las opciones elegidas serían GAM Luxury Brands o el fondo luxemburgués Threadneedle UK.


Por último, en caso de querer aprovechar la situación de inflación con fondos alternativos, la firma recomienda a Pimco Commodity Real Return y a DWS Global Infraestructures.

Si se trata de diversificar la opción sería Robeco Global Premiun para el caso de la renta variable y Belgravia Delta, Candriam Index Arbitrage o Wisdom Physical Gold (ETF) como mejores alternativas para diversificar con fondos alternativos.


Todo un elenco de fondos seguros con los que intentar capear la actual tendencia inflacionistas que azota a los mercados.

2 visualizaciones0 comentarios