Vaya semanita!!! PIB de la UE, IPC de España y EEUU, Consejo del BCE...

6-6-2022. El PIB de la zona euro, los indicadores de inflación de Estados Unidos y España y el consejo del BCE componen los grandes argumentos de la agenda financiera de esta semana. El dato de crecimiento de la eurozona se conocerá el miércoles. Se espera un aumento del 4,6 por ciento en el primer trimestre, frente al 5,1 contabilizado anteriormente.


Ese día, además, se conocerá el PIB de Japón, para el que se espera un repunte de la actividad. Y, como guinda del día, en Alemania se publicará el índice de producción industrial. En este caso los analistas creen que se mantendrá en negativo, pero con menor virulencia que en el mes anterior.

En el capítulo empresarial, el miércoles viene marcado por los resultados trimestrales de Inditex. La empresa gallega de moda, según los analistas, puede haber aumentado su facturación un 27 por ciento, con un beneficio de unos 800 millones de euros. Su salida del mercado ruso, por tanto, no va a causar un excesivo impacto en sus cuentas.

El Banco Central Europeo celebra consejo el jueves. No se espera que mueva ficha todavía, pero sí que deje más o menos clara su hoja de ruta para las reuniones de julio y septiembre. Los mercados han descontado subidas de tipos de entre un cuarto de punto y medio punto en ambas ocasiones. La lucha contra la inflación exige medidas drásticas.

Por su parte, el Banco de España publicará el viernes, día 10, la revisión de sus previsiones económicas para el conjunto del año. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, rebajará su estimación de crecimiento del PIB desde el 4,5 por ciento que maneja actualmente. Además, aumentará sus proyecciones para la inflación subyacente.

Los IPC de Estados Unidos y de España se conocerán el viernes. Según el indicador adelantado correspondiente al mes de mayo, la inflación española se encuentra en un desorbitado 8,7 por ciento. En Estados Unidos no están mucho mejor las cosas, con una tasa interanual de inflación del 8 por ciento. El viernes se esperan también el IPC y el PPI de China.


Revisión de la composición del Ibex 35

Pero esta semana hay más. El comité asesor del Ibex 35 revisará el jueves la composición de este indicador. Los analistas creen que Almirall o Cie Automotive pueden abandonar este selecto club. Entre los candidatos a entrar figuran Sacyr, Acciona Energía y Logista.

Los indicadores de actividad en el sector servicios de China exigen también parte de la atención de los inversores en esta semana. En los últimos días y semanas se ha producido todo un aluvión de peores previsiones de crecimiento para el PIB chino en este año. Los mercados esperan con expectación los datos de la balanza comercial de china, que verán la luz el jueves.

La balanza comercial de Estados Unidos se publica el martes, junto con la producción industrial de España, los pedidos a fábricas de Alemania y la confianza del inversor en la zona euro. Son todas referencias que los merecen la atención de los mercados.

El martes comenzará a cotizar en el mercado Latibex (el segmento de la Bolsa española especializado en empresas latinoamericanas) Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola. Esta empresa ha ganado 255 millones de dólares en el primer trimestre, con un incremento del beneficio de un 20 por ciento.

2 visualizaciones0 comentarios