¿Y el petróleo, por qué no está ya en 120 dólares por la crisis de Ucrania?

22-2-2022. Si finalmente Rusia invade Ucrania se trastocará el orden mundial... Y probablemente se interrumpirán las exportaciones de petróleo ruso. Las sanciones de Europa y Estados Unidos incrementarán la tensión en el mercado petrolero.


Pero de momento, lo cierto es que el precio del crudo no ha reflejado el incremento de la crispación en Ucrania. Al meno son con la fiereza que se esperaba. Ha alcanzado los 95 dólares, su nivel más alto en siete años, pero no ha ido mucho más allá, al menos por el momento. Hace unas semanas ya había tocado esa cota. La volatilidad ha sido la respuesta del mercado de materias primas. Es una reacción bastante moderada para tal y como se han puesto las cosas de bravas en el decorado geoestratégico.


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido la independencia de las regiones separatistas de Ucrania y ha mandado tropas a la zona. Ha sido la gota que ha colmado el vaso del desánimo en los mercados, que han pasado de la esperanza de ayer a sumirse de nuevo en la preocupación y el desasosiego.


La vía diplomática pierde peso en el conflicto entre Rusia y Ucrania


Moscú insiste en que no se trata de una invasión, pero ni Estados Unidos ni la ONU son de la misma opinión. Con este movimiento táctico de Rusia queda seriamente comprometida la vía diplomática de resolución del conflicto. Y se resienten todos los mercados financieros y de materias primas.

La Bolsa de Moscú, que ayer perdió más de un 10 por ciento, ha abierto hoy con una caída superior al 5 por ciento. La divisa rusa, el rublo, ha caído con rapidez ante las inminentes sanciones de Occidente. Paralelamente, el precio del gas se dispara cerca de un 6 por ciento en los mercados internacionales.


Además, y por si no hubiera suficientes focos de atención, el mercado espera con interés las negociaciones que pueden desembocar en el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán. Este país, uno de los miembros fundadores de la OPEP, tiene capacidad para poner en el mercado hasta 1,3 millones más de barriles por día. Actualmente produce 2,5 millones. La posibilidad de que este país incremente su producción justifica, al menos en parte, el hecho de que el barril no cotice ya claramente por encima de los 100 dólares.


Los países exportadores mantienen la producción


Hace pocos días la OPEP y también la Agencia Internacional de la Energía, la AIE, han mantenido sus previsiones de progresivo crecimiento de la demanda mundial de crudo. Esperan que este año supere los cien millones de barriles diarios y que recupere los niveles anteriores a la pandemia.


Además, los grandes países exportadores no han conseguido aumentar su producción tanto como querían. Así que los analistas mantienen sus estimaciones. Esperan ver pronto al barril de petróleo del Mar del Norte por encima de los 100 dólares. Algunos no descartan que legue a los 120 dólares ya este próximo verano.


El dinero que sale de la Bolsa se refugia en el oro, en el dólar y en los bonos. Los inversores compran títulos de deuda pública, lo que hace subir su precio y bajar su rentabilidad. El oro roza los 1.900 dólares por zona. El euro baja hasta 1,13 dólares. El aumento de la tensión geoestratégica afecta incluso al mercado de las criptodivisas. El Bitcoin cae esta mañana más de un 6 por ciento y pierde los 37.000 dólares.

3 visualizaciones0 comentarios