¿Y los analistas, qué piensan de la invasión? El pánico no es bueno

Actualizado: 10 mar

9-3-2022. Los analistas de JP Morgan aconsejan a los inversores que no se dejen llevar por el pánico. Recuerdan a quien quiera escucharles que estos episodios bélicos, cuando no se extienden, siempre terminan por convertirse en excelentes oportunidades de inversión. Claro que es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo en situaciones de pánico como la actual.


Mientras tanto, el magnate y afamado inversor Warren Buffet aconseja no dejar el dinero inactivo en liquidez o en oro en momentos como los actuales marcados por el conflicto bélico. Recomienda colocar el dinero en las acciones que más hayan bajado, ya que este tipo de situaciones suelen generar al final buenas oportunidades de compra.


Hace pocas semanas este multimillonario inversor lanzo un aviso a navegantes. Advirtió sobre una próxima corrección de gran calado en las Bolsas. Su “famoso” índice, así lo señala. Buffet divide la capitalización de la Bolsa de EEUU entre el último dato trimestral de PIB. Así determina la valoración del mercado en relación con la marcha de la economía.


Lo que parece claro es que Rusia va de cabeza hacia un colapso económico que será más grave que la crisis de 1998. Así lo cree JP Morgan Chase, que espera una contracción del 7 por ciento en el producto PIB ruso en este año. Más negro lo ven los expertos de Bloomberg Economics, que pronostican una caída de hasta un 9 por ciento.


Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs recuerdan que hay mucha liquidez en el sistema y, en su mayor parte, colocado en activos con rendimientos muy poco atractivos. Es un dato.


Los de Barclays apuestan por las acciones de las empresas relacionadas con las materias primas. Consideran, además, que la Bolsa de Londres es más apetecible que las de la zona euro, ya que está mucho más barata.


También los expertos del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs aconsejan invertir en empresas que tengan exposición a los precios de las materias primas. Los analistas de Schroders no consiguen determinar dónde puede estar el suelo del mercado en la actual corrección. Por ello se mantienen neutrales en renta variable. Aconsejan a los inversores diversificar sus posiciones.


Círculo vicioso: la inflación crece, el consumo baja, la economía se desploma


Como consecuencia del conflicto en Ucrania, el Consejo General de Economistas ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB español para este año desde el 5,8 al 5,4 por ciento. Señalan el impacto de la subida de los precios del petróleo y el gas, por lo que esperan también un aumento de la inflación.


Este organismo advierte sobre un posible círculo vicioso, según el cual los ciudadanos reducirán su consumo debido a los mayores precios, lo que obligará a las empresas a reducir su producción, lo que a su vez provocará un menor crecimiento.


Los analistas de la gestora Fidelity International aseguran que ya ha comenzado un ciclo bajista en las Bolsas. Una tendencia que continuará a lo largo del año. Esperan un menor crecimiento de los beneficios empresariales, así como el mantenimiento de la inflación en tasas altas, lo que hará subir el precio del dinero.


Por su parte, los analistas de BBVA Research creen que la actividad perderá impulso. También Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros y S&P Global Ratings, entre otras entidades, han recortado sus previsiones.

5 visualizaciones0 comentarios